Maquillaje y estetica Egipcia

« Older   Newer »
  Share  
icon12  view post Posted on 7/8/2008, 22:12

**Inmortal Aristócrata**

Group:
Dueña de la Mansión
Posts:
3,049
Location:
Alicante

Status:


image

En el Antiguo Egipto, el cuidado personal era compartido por hombres y mujeres, independientemente del físico o de las deformidades: el cuerpo era bello y digno de recibir toda clase de cuidados.

La cosmética, indispensable para la vida

Considerada como una parte más de la dermatología, la cosmética tenía una enorme importancia en el antiguo Egipto. El cuidado de la piel alcanzó gran importancia y, atendiendo a la climatología, se consideraba una necesidad. Existían cosméticos con indicaciones como las siguientes: “para mejorar la piel”, “para embellecer el cuerpo”, “para tensar el rostro”, “para combatir las manchas blancas de una quemadura”, etc.

El aire desértico, el intenso calor y la poderosa influencia del sol a los que estaba sometida esta civilización le impulsó a mantener un cuidado extremadamente escrupuloso, casi obsesivo, de su belleza e higiene. Por ello, consideraban necesario el uso de desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Estos últimos se aplicaban mediante la técnica del drap mouillé, consistente en ponerse perfume sólido en la cabeza, ya que, al ir derritiéndose con el calor, se transformaba en óleo perfumado y acababa empapando toda la ropa, impregnándola de aroma.


Pero, ¿cuáles eran los trucos de belleza que contribuyeron a crear la admirada estética de la mujer egipcia?

Además de desmaquillarse con leche y utilizar hidratantes a base de leche y miel, la dama del Nilo complementaba el placer de la ducha con masajes de esencias aromáticas. En su particular tocador también había sitio para cosmética solar: las raíces del Amni majus eran masticadas para activar la melanogénesis y proteger a la piel del sol. Asimismo, está documentado el uso de la manicura y pedicura, hechas por especialistas. Y la cosmética antiestrías también tenía su hueco: se utilizaba un aceite a base de moringa aptera para evitar la aparición de estrías durante el embarazo.

La depilación jugó un papel básico en la belleza, especialmente entre el clero, que la llevaba al extremo. Todos y todas se depilaban íntegramente como mínimo cada dos días. No obstante, el cosmético más característico de la estética egipcia, sin duda, es el mesdemet, un polvo negro (hoy llamado khol) con propiedades fungicidas, antideslumbrante, que retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos.

El origen del khol

Si hay algo que define la estética egipcia es el maquillaje de ojos. De hecho, maquillarse en egipcio se traduce como “dar vida a los ojos”. En la civilización egipcia (ellas y ellos) se maquillaban los ojos con mesdemet, trazando una línea negra que ha variado a lo largo del tiempo según la moda: fina, gruesa, con forma de “cola de golondrina”… El mesdemet, además de realzar la belleza de la mirada, la protegía.

Los párpados se pintaban con una sombra de ojos verde durante el Imperio Antiguo y elaborada a partir de malaquita machacada (una piedra semipreciosa). Asimismo, existen representaciones que constatan que la mujer egipcia se pintaba los labios.

El reino de la peluca


El factor climatológico también tiene incidencia en los cuidados del cabello. Así, contrariamente a la creencia popular, las egipcias no se rapaban el cabello, sino que se lo dejaban crecer y se colocaban una peluca encima para protegerlo del sol.

Cuanto más trabajada y ornamentada era la peluca, mayor se consideraba el estatus de la mujer que la lucía.

Las pelucas se realizaban con pelo natural o a base de sustancias vegetales y sobre ellas se colocaban extensiones, trenzas, etc. Para mantenerlas, se utilizaban ceras y tintes elaborados a base de henna.

La moda marcó tendencias en las pelucas según las épocas. Así, en el Imperio Antiguo (2575-2134 aC), la peluca era tripartita (dividida en tres partes) y, en el Imperio Medio (2040-1640 aC), las aristócratas se colocaban pelucas cortas de bucles.

-------------------------------------------------------------------------------------
image

Por muy modernas que nos parezcan algunas de las actuales técnicas de maquillaje se puede decir que en esta materia ya está todo inventado. Egipto es el pionero de los cuidados de belleza y cosmética.


De las tumbas reales se han extraído vasos que contenían perfumes y preparados cosméticos con un cierto grado de sofisticación.

Pero los egipcios también se anticiparon en gestos que hoy en día nos parecen tan habituales como el maquillaje de ojos. Cubrían sus párpados de azul o verde, casi se podría hablar de que se los tatuaban, pues para realizar estos sombreados lo hacían con agujas de ébano y marfil.

También existían máscaras de pestañas hechas con antimonio y ceras. El resto del cutis lo coloreaban con blanco para el rostro, rojo para colorear las mejillas, carmín para los labios y alheña para las uñas.

Los egipcios alcanzaron cotas tan altas en materia de estética que incluso se han encontrado envases con las instrucciones grabadas para la forma de empleo.

----------------------------------------------------------------------------------------------
image

De todos es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones. Estos dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas.

Los ritos funerarios se caracterizaban no solo por embalsamar los cuerpos de los difuntos, sino también por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. Entre los objetos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc., dentro de pequeños recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso.

El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas. Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello era teñido con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave.

Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural.
El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos. Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas.
Las dos reinas que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.

De Nefertiti se recuerda aun su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados. El hermoso busto de esta reina, esposa de Amenhotep IV, se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín. De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza: sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.
image

EGIPTO : DESARROLLO DE LA COSMÉTICA


El clima es un factor determinante para definir el canon de belleza de los antiguos egipcios.

Egipto tiene un clima tórrido, la sequedad del ambiente provocado por la falta de lluvias, y el aire con arena del desierto, les obliga a recurrir a todo tipo de productos para defender su organismo de la agresión ambiental .El método utilizado es dual; por un lado tenemos la medicina que preserva al organismo de las enfermedades producidas por el medio y por otro las pomadas, ungüentos, cremas que se utilizan en medicina y sirven a su vez como maquillaje, cremas hidratantes… La primera crema de belleza que conocemos nos viene dada en el papiro de Ebers, junto con recetas de medicina.

La mujer egipcia observa que los elementos que se emplean tanto en medicina, como en los embalsamamientos,(tejidos, perfumes, cremas…) pueden ser utilizados en provecho propio, dándoles una finalidad distinta: remarcar la sensualidad, seducir y provocar. Así digamos nace la cosmética y nace como tal en Egipto.

Para ellos, el concepto de belleza consistía en mantener lo más perfecto posible el cuerpo coordinando belleza externa con la bondad, perfección, armonía. En las pinturas encontradas en las tumbas reales, aparecen mujeres delgadas, de largas piernas, cadera estrecha, senos pequeños y realzados, tez clara, en contraste con la piel oscura del hombre, y cabeza voluminosa creada con su propio pelo o por pelucas. Como canon de belleza egipcia, todo el mundo coincide en la reina Nefertitis. Si observamos el busto de la Reina, nos muestra una belleza muy cercana a nuestro concepto estético actual.

El cuidado estético no es privativo de la mujer, también el hombre se cuida en todos los aspectos. Con algunas variantes y apropiado a su condición de hombre se maquilla, pinta los ojos, se rapa el pelo…utilizando los mismos productos y las mismas técnicas.

EL CABELLO. FINALIDAD Y TRATAMIENTOS

El hecho de raparse la cabeza y depilarse todo el cuerpo, tenía una finalidad dual: por un lado un fundamento higiénico, la abundancia de pelo era un foco de piojos y liendres y estoscentro de infecciones y enfermedades y por otro lado la preocupación por la estética, sin olvidar el alto contenido erótico que entrañaba. El pelo era sustituido por pelucas sencillas o muy elaboradas, largas o cortas, su forma dependía de la moda, del estatus social o del momento que necesitaran hacer uso de ellas. Las más sofisticadas llevaban trencillas o tirabuzones realizados con pequeñas tenacillas de hierro calentadas al fuego, antecesoras de las actuales y muy adornadas de joyería y coronas de nenúfares.

UTILES Y TRATAMIENTOS CAPILARES:

Es posible que en los albores de la historia para cortarse el pelo utilizasen lascas extremadamente afiladas de piedra de sílex, como peine utilizaban raspas de pescado, dientes de animales, ramas secas…con el paso del tiempo y la aparición de los metales se fueron sustituyendo esos instrumentos de arreglo del cabello, por otros de metal, se fabricaron espejos, horquillas, pinzas para tirabuzones, alfileres, punzones de hueso, peines de hueso y de madera…. Nos da fe de su existencia los restos de ajuares y las pinturas murales, encontrados en las tumbas. Las pelucas eran confeccionadas a mano y con pelo natural.Se hablaba de pelucas realizadas con lana, ni en los ajuares fúnebres, ni en las momias se han encontrado restos de lana. Mantener un cabello o peluca era de vital importancia en Egipto por el sentido religioso y erótico que tenía. Las pelucas eran fijadas con una mezcla de cera de abejas y resina. Mientras la resina endurecida hacía de adhesivo y mantendría los mechones en su sitio. La cera le daba flexibilidad y no se derretía si no llegaba la temperatura a más de los 60º, por tanto la peluca quedaría en su sitio incluso en los días de más calor.

Cosméticos para el cabello:

El papiro de Ebers es el que más formulas ha aportado para el cuidado del cabello.

Para la caída del cabello: Extracto de plantas de meliloto (con gran cantidad de mucílago) mezclado con aceite de ricino.

Como tónico capilar. Mirtilo (de la hoja del mirto), estimulante; tamarindo fruto del árbol del mismo nombre, refrescante y Turpertina (purgante) y o Trementina.

Para la canicie: Ungüento a base de aceite, bayas de enebro y otras plantas de difícil identificación, aplicadas en caliente (Ebers,458, 459 y 460)

Para provocar la calvicie a quien no le caía bien. Se ponían hojas de una planta del Nilo en aceite, ese aceite se aplicaba sobre la persona antipática. De su efectividad no tenemos constancia

Tintes capilares: El más usado la Henna o la alheña dando una tonalidad rojiza, caoba o negro, tintes que no penetran a través de la cutícula del pelo, crean una capa que con el uso continuado hace el pelo quebradizo, se sigue usando en la actualidad. También aplicaban sobre el cabello como tinte, sangre de vaca negra hervida o grasa de serpiente negra.

LOS OJOS. IMPORTANCIA

Los ojos propiciaron el desarrollo de la estética en Egipto. Los egipcios eran conscientes de tener los ojos más grandes, bellos y misteriosos del mundo y sabían realzar este efecto aplicándoles los cosméticos apropiados. Los ojos más que cualquier otra parte del cuerpo revelan las pasiones, la afectividad, los pensamientos, por ello en todas las épocas y pueblos se les ha dado mayor importancia que al resto del cuerpo. Es necesario que cuando miras a una persona el ojo hable, para reforzar y afianzar ese misterio de la mirada se utiliza el maquillaje para darle luz y viveza. En Egipto, el maquillaje de los ojos también tienen una finalidad dual; por un lado los embellece y por otro, debido a sus propiedades fungicidas, anti -deslumbrantes y repelentes de insectos y arena que contiene, los protege de las agresiones de dichos elementos, quedando atrapados en el maquillaje.

Cosméticos utilizados:

Udyu o uadyu, polvo verde obtenido de la malaquita, mineral de cobre, que se machacaba en paletas con unos rodillos, esos instrumento fueron hallados entre los ajuares funerarios tanto de hombres como de mujeres necesarios para el viaje del más allá, como para su estancia. Estuvo de moda hasta bien avanzada la XIX dinastía, época en que se sustituyó por el mesdemet, especie de kohl que se obtenía principalmente de galena triturada. Además de la galena podía tener otras sustancias: oxido de manganeso, de hierro, ocre y carbonato de plomo. El polvo de galena (Kohl) se sigue usando en la actualidad como antiséptico y filtro solar y es el primer eye-liner usado en el mundo de la cosmética.

Los ojos se perfilan con una línea ancha de color verde, dibujada sobre el párpado inferior, con el mesdemet aparece un fino trazo negro alrededor del ojo prolongado por una franja paralela a la línea de las cejas

Aparte del color verde y negro, existía una gama de colores grises a base de galena negra y polvo blanco de cesurita. Del lapislázuli machacado salía el azul, y el llamado azul egipcio o el amarillo solo se han encontrado en las pinturas y estatuas pero no en tarros. Existe otro color, el rosa, que solo se ha encontrado en la tumba de Nefertari.

COSMÉTICOS FACIALES Y CORPORALES

Sabemos que el uso de los cosméticos es muy antiguo y desgraciadamente la composición, preparación y modo de aplicación lo mantenían en secreto y lo que conocemos de ellos, es a través de los descubrimientos en los ajuares de las sepulturas de las grandes damas de la corte de Tutmosis III. Allí se encontraron jarras que contenían crema limpiadora. Su composición estaba formada por el vehículo que puede ser de grasa animal o vegetal y la sustancia activa cal o tal vez yeso, en otras tumbas se encontraron cremas con un excipiente graso de diversos tipos, cera y polvo de piedra cal, o tal vez yeso. Del papiro de Ebers se han sacado otros remedios para que la carne superficial se vuelva perfecta, en estas recetas el excipiente en vez de ser graso es sustituido por la miel. La receta dice así: 1 parte de miel, 1 parte de natrón rojo, 1parte de sal marina, mezclarlo en una masa homogénea y aplicar sobre la piel.

El NATRÓN es un mineral difícil de definir por la facilidad con que se altera, pero en términos generales es carbonato de sodio hidratado. Se usa en las tintorerías, se utiliza también para hacer jabones, para extracción de la sosa cáustica y los egipcios, en los famosos lagos del Valle Natrón, introducían los cadáveres humanos y de animales a fin de que se empaparan bien de la antiséptica solución de carbonato sódico, antes de ser embalsamados.

Los egipcios disponían de gran cantidad de aceites que utilizaban como excipiente o sustancia activa o de ambas formas para mantener la piel tersa y suave

Aceites vegetales más usados: linaza, ricino, sésamo, aceite de háblanos, aceite de oliva, y de almendra

Grasas animales utilizaban generalmente del ganado vacuno y de los gansos, camello, oveja…Según la tradición, Cleopatra se bañaba diariamente en leche de burra. Las leches de vaca o de mujer se usaban como remedios terapéuticos. La leche fermentada contiene ácido láctico usado en la actualidad en cosmética.

Plinio y Dioscórides hablaban del ungüento de Mendes que se usaba como crema corporal, tras el baño. Sus componentes en términos generales eran: Aceite de balanos, resina, mirra, aceite de olivas verdes, cardamomo, miel, vino, gálbano y resina de turpertina.

CREMAS ANTIARRUGAS

Los tratamientos antiarrugas son mencionadas en los papiros médicos. En el papiro deEbers la receta consta de los siguientes componentes: es una mixtura de incienso, cera, aceite de moringa y brotes verdes de ciprés y termina diciendo:”¡Pruébalo y verás”!.


He cogido 4 articulos sobre la belleza en egipto,y aunque a veces pongan lo mismo es que esta tan bien explicado,que leerlo 2 veces no importa ^^


Info sacada de :

http://sulayr1970.spaces.live.com/blog/cns...!2020.entry

http://www.cosmobelleza.com/es/estetica/in...ws.84607.cosmox

http://www.estheticnet.com/contenidos/maqu...2005012751.html

http://www.tammystyle.net/estetica.html
 
Web  Top
Van Darius
view post Posted on 7/8/2008, 23:26




Muy chulo el post Sapphy, ;)
la verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol,
Yo habia oido que el natron que utilizaban los egipcios en la momificacion han hecho de sus tumbas un foco importante de radioactividad. Al parecer si no se tienen precauciones al menos durante los primeros dias de la apertura de una tumba, puede haber intoxicaciones radioactivas ya que el natron tras varios milenios ha reaccionado quimicamente y se ha vuelto un elemento radiaoactivo. :sick:

ahora que esta de moda depilarse los tios para ser lo mas guay, y ya se hacia hace 5000 años, si desde luegooo.. :wacko:

 
Top
Lady Corazón
icon12  view post Posted on 8/8/2008, 14:45




Que chulada!!!!!!! joer como molan. Yo tengo que cojer bastante ejemplo,desde luego.
:P
A mí personalmente me gusta mucho la henna. Mi madre cuando yo era pequeña se la daba y me gustaba mucho verlo. Hace mucho tiempo me dí yo un tono rojizo en el pelo con henna y me quedó de la ostia ^_^ Tenía el pelo con más brillo que nunca y el color precioso. Pero para mí un incombeniente era que me ensuciaba mucho y que lo tenía que hacer en el jardín porque es barro. Lo bueno es que me duró mucho tiempo.
 
Top
xxzianyaxx
view post Posted on 5/5/2009, 20:02




Muy buen escrito, interesante y muy completo.
 
Top
view post Posted on 7/5/2009, 02:08

**Inmortal Aristócrata**

Group:
Dueña de la Mansión
Posts:
3,049
Location:
Alicante

Status:


Gracias xicos ^^ la verdad es ke los egipcios fueron innovadores :)
 
Web  Top
lizita24
view post Posted on 21/7/2010, 22:08




que padre esta tu articulo la verdad es que me sirve mucho porque voy hacer una cleopatra en mi graduacion de belleza entonces con esta informacion ya tengo una introduccion para mi presentacion, muchas gracias, besitos!
 
Top
5 replies since 7/8/2008, 22:12   48790 views
  Share