Dragones, Esa mitica criatura...real o fantastica?

« Older   Newer »
  Share  
Lady_Morticia
icon12  view post Posted on 26/4/2008, 16:07




image


El dragón (del latín draco, y éste del griego drakon, "víbora" o "serpiente") es una animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.


Introducción histórica : Los dragones son criaturas legendarias, tipicamente descritas como grandes y poderosas serpientes de poderes mágicos y espirituales. En varias culturas y civilizaciones, estas criaturas mitológicas se han presentado en el folklor e historia de éstas.

La representación occidental por lo general muestra a los dragones con alas, mientras que la cultura oriental no. (Nótese por ejemplo a los dragones chinos).

Muchas variaciones de los dragones han aparecido en las leyendas, y en cada cultura se la percibe diferentemente. Por ejemplo, los dragones chinos se presentan como criaturas benevolentes, mientras que los dragones europeos y persas son mostrados como seres malvados.

Los dragones también tiene mayor significancia en varias religiones del mundo. En muchas culturas orientales, estas criaturas son veneradas dado que representan las fuerzas primordiales de la naturaleza y el universo.

También son asociadas con la longevidad, y en algunas historias, son fuente de magia y poderes sobrenaturales. En algunas culturas, incluso tienen la habilidad del habla.

image

En el simbolismo medieval, los dragones son representados como criaturas traicioneras, de odio, y envidia. Generalmente eran presagios de gran calamidad. Sus muchas cabezas son simbolismos de decadencia, opresión, incluso herejía.

Irónicamente, también sirven como signos de independencia, liderazgo, y fortaleza. Muchos dragones representan sabiduría, dado que al vencer uno no solo recibía las riquezas de los tesoros que poseía, sino que le daban gloria al heroe por haber vencido al monstruo gracias a su astucia. En otras culturas como las chinas o himalayas, los dragones son símbolos de buena suerte.

En la cristiandad, vemos varios referentes en los textos. En el Libro de Job, capítulo 41, vemos a Leviatán, criatura con características de dragón, y es descrito como el "Rey de las Bestias", refiriéndose al demonio.

En la iconografía crisitiana, algunos santos han combatido dragones. El más conocido de ellos, es San Jorge. Otras iconografías culturales reflejan imágenes similares, como la Cóptica de Egipto, el portaestandarte de armas en Moscú, y algunas leyendas inglesas y aragonesas. En Italia, San Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forlí, se lo asocia luchando con un dragón.

image

Algunas personas creen que los dragones existieron, o que al menos criaturas similares poblaron la tierra - como los dinosaurios - para dar cabida a la creación de varias leyendas sobre ellos. No existe evidencia que soporte esta teoría.

En el años 300 A.C. en China, fósiles de dinosaurio fueron encontrados en Wucheng, Sichuan. Estos huesos fueron confundidos con los restos de dragones por el estudioso Chang Qu. En el año 2005, investigadores de la Universidad de Ohio propusieron que los humanos primitivos del Africa, específicamente la tribu de Taung, fueron las víctimas de halcones de gran tamaño. Esto pudo construir en la población un miedo innato y con el tiempo, haber propagado las leyendas de monstruos voladores.

Herodoto, conocido como el "Padre de la Historia", visitó Judea en el año 450 A.C., y escribió que había escuchado de dragones en jaulas cerca de Petra, Jordán. Curiosamente, él viajó hacia allá y encontró dos dragones alados y vivos, atrapados en celdas de hierro.

De acuerdo a los diarios de Marco Polo, cuando él estaba caminando a través de Anatolia dentro de Persia, un dragón alado atacó su caravana. El punto de discordia de algunos investigadores, es que Marco Polo no escribió él mismo sus diarios, sino que fueron dictados a su compañero de celda, cuando estuvo en prisión. Esto da la posibilidad que su compañero haya querido embellecer algunos pasajes con seres de la imaginación.

image

Fuente : www.luiscordero.com


Los dragones de Europa arrojaban fuego, envenenaban las aguas y raptaban doncellas (o esto era lo que se decía de ellos para que se les considerara un enemigo común con el que todos desearan acabar). Se les culpaba de plagas y de épocas de carestía de alimentos, ya que no sólo podían atacar físicamente, sino que dominaban los secretos de la magia con la que podían maldecir o hechizar sin que la gente lo notaran.

En Asia, en cambio, era creencia común que los dragones eran criaturas de inmenso poder, sí, pero generalmente utilizaban ese poder en beneficio de todos, por ejemplo proporcionándoles la lluvia y con ella la fertilidad de las tierras. Algunos llegaban a ser venerados como dioses y llegaba a darse el caso de que algunos nobles asiáticos afirmaran que sangre de dragón corría por sus venas y las de su familia.

Ya fueran europeos o asiáticos, todos los cronistas coinciden en afirmar que los dragones eran tan antiguos como el propio mundo, criaturas que surgieron de las mismas entrañas del Caos con el nacimiento de la Tierra y el Cielo. Su imagen cambia según las épocas y el lugar, pero suelen tener unas características generales en común: una bestia serpentina con una piel de escamas que actuaba como la mejor de las armaduras (de hecho, cada vez que un ejemplar era muerto, se entraba en la disputa de quién se quedaría con la piel para usarla como armadura o escudo impenetrables), y unas armas mortíferas como eran su aliento (ya fuera en forma de fuego o de aire helado), sus garras y su misma sangre, que resultaba un ácido muy potente al contacto humano. También se les relaciona con una vista sobrenaturalmente aguda, e incluso nos encontramos con relatos antiguos en los que la misma mirada del dragón era capaz de fulminar a sus adversarios.

image

Muchas veces encontramos figuras de dragones en los emblemas de distintos ejércitos. Era una creencia extendida la de que el animal que acompañaba en la batalla prestaba su fuerza a los hombres que luchaban en ella, y esta es sin duda la razón por la que esa imagen es tan común. Los soldados persas iban a la guerra llevando delante de sus ejércitos grandes figuras de dragones con las que pretendían espantar a sus enemigos. Los romanos ya pintaban dragones en sus estandartes y los guerreros de las tierras escandinavas, antiguamente tenían como costumbre adornar las proas de sus barcos -a los que llamaban drakar- con cabezas de dragones, que les prestarían su fuerza en caso de combate.


Sin embargo, a pesar de las buenas relaciones que con estos seres se daban en algunas tierras, sobre todo en Oriente, donde aún se celebran muchas fiestas con la exhibición de dragones, la realidad más extendida fue de una oposición entre la especie de los dragones y la humana. Los hombres que mataban a un dragón se convertían en héroes, incluso en santos, y los hombres olvidaron las ocasiones en las que los dragones habían estado de su lado. Asimismo, los dragones se volvieron más fieros y hubo enfrentamientos crueles... Dejaron de batallar conjuntamente, y al final los dragones acabaron convirtiéndose en lo que hoy son, un mito fantástico, una leyenda del pasado... Tal vez, inteligentes y sabios como habían sido siempre, fueron ellos mismos los que optaron por permanecer ocultos, por refugiarse en nuestro olvido, quizás hartos de que los hombres acabaran una y otra vez enzarzados en las mismas batallas de siempre, eternas, repetidas...

image

Y allí, relegados al mismo olvido que tantos otros seres mágicos, contactaron con esos otros seres: gnomos, hadas, poderosos magos a quienes, si lograban hacerse dignos de ellos y de su admiración, a veces servían... amazonas sin miedo que llegaron a cabalgar sobre su lomo, por los aires...



Y quién sabe, al fin y al cabo la voluntad de los dragones sólo les pertenece a ellos... quizá cualquier día nos sorprendamos viendo en el cielo una sombra demasiado grande para ser un águila...


image


Fuente : un blog llamado " Dragon mitos y leyendas " .
 
Top
view post Posted on 27/4/2008, 02:34

**Inmortal Aristócrata**

Group:
Dueña de la Mansión
Posts:
3,049
Location:
Alicante

Status:


Que bonito post *0* me encantan los dragones ^^

Yo creo que si existieron,es más puede que aun sigan existiendo ocultos en las profundidades de la tierra...a saber xD

Las comparaciones con los dinosaurios son odiosas pero es lo ke hay,parecen dinosaurios evolucionados...

 
Web  Top
Lady_Morticia
view post Posted on 27/4/2008, 16:13




Yo vi una vez en el discovery chanel un documental sobre dragones, muy interesante, donde incluso mostraban un eskeleto d dragon!!!! hayado en una montaña creo, y tenia restos k indicaban k escupia fuego!!!
 
Top
view post Posted on 27/4/2008, 17:13

**Inmortal Aristócrata**

Group:
Dueña de la Mansión
Posts:
3,049
Location:
Alicante

Status:


Vaya tela!ojala encontraramos el documental :wub:
 
Web  Top
Lady_Morticia
view post Posted on 27/4/2008, 17:52




Jops, es k no recuerdo el titulo, estaba dividido en 2 partes, yo vi el segundo, joer k mala memori tengo a veces....
 
Top
Van Darius
view post Posted on 28/4/2008, 17:29




curiosamente los barcos de los pratas escandinavos (vikingos) los Drakar tenian cabeza de dragon pra espantar a los espiritus protectores de las tierras a las que atacaban.
cuando volvian a casa quitaban los mascarones para no espantar a los espiritus de su propia ciudad.

tambien el caballero de mi avatar me refiero al historico Vlad Draculea era miembro de la Orden del Dragon fundada con motivo de expulsar a los Turcos de Valaquia. el mismo nombre de Dracula puede significar tanto Dragón como demonio.
 
Top
Marián
view post Posted on 12/8/2010, 14:16




hola a mi tambien me gustan mucho los dragones i sobre todo los seres magicos. A lo mejor hay algun dragon todavia por aqui. seria fantastico!!!

Besos Marián
 
Top
6 replies since 26/4/2008, 16:07   77358 views
  Share